Se incluyen aquí algunos datos del destino que puedan resultar útiles:
* Moneda: El bolívar. Es un poco lioso, porque se cambió hace no demasiado del bolívar a lo que ahora llaman el bolívar fuerte. Simplemente le han quitado 2 ceros. Lo que antes eran 2.000, ahora son 20. Lo malo es que la gente aunque los precios vengan en bolívares fuertes suelen seguir diciendolo de palabra en los antiguos. Por otro lado, el billete antiguo ha desaparecido, pero siguen dándose simultáneamente monedas de bolívar y bolivar fuerte. Ellos mismos se confunden, porque por ejemplo hay una antigua de medio bolívar que pone 500 en número. La nueva pone 50, porque viene en centimos.
* Cambio: El cambio oficial está en torno a 1€=2BsF, pero este cambio es ficticio. No se recomienda hacer el cambio oficial, porque la diferencia es demasiado grande. En el mercado negro el cambio aproximado es de 1€=8BsF. Con el cambio oficial perderemos un poder adquisitivo de 1 a 4, lo que es exagerado. Cosas de Chávez evitando que los venezolanos puedan obtener divisas extranjeras.
* Corriente eléctrica: Los enchufes son de 2 patillas planas, y van a 110 en lugar de a 220. Se recomienda llevar adaptadores y transformadores.
* WC: Lo incluyo aquí aunque parezca fuera de lugar, porque existe una diferencia con respecto a los hábitos en España. El papel higiénico no se tira al inodoro, sino que se mete en una papelera que hay siempre junto a los mismos. No se muy bien la causa, pero aunque en algunos sitios lo pone, en otros no, y supongo que podría montarse una inundación, ya que la abertura de desague es relativamente pequeña.
* Como pasa en otros paises de sudamérica, la palabra "coger" tiene un significado muy distinto al que tenemos en España. En la medida de lo posible, porque a uno siempre se le escapa unas cuantas veces, tratar de sustituir "coger" por "agarrar" para evitar risas del que escuche.
Y ya de paso, ponemos algo de vocabulario autóctono: